Comenzamos la sesión del 17 de marzo con la presentación de noticias
llevadas a cabo por David Pérez.
La primera versó sobre la implantación en Galicia del libro digital en
las aulas, a partir del curso que viene, noticia del periódico El País, edición gallega, (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/06/galicia/1394132269_324160.html.
En la que se expone la puesta en marcha en el próximo curso de una plataforma de
contenidos digitales gratuita y sin necesidad de conectividad, que beneficiará
a 22.500 alumnos gallegos en tres años y permitirá un ahorro de 4,5 millones de
euros, según fuentes oficiales.
La
segunda noticia trató sobre Internet.org que anuncia que va a introducir SocialEDU, una iniciativa piloto que proporcionará
a los estudiantes en Ruanda el libre acceso a internet a través de una experiencia
de colaboración de educación en línea, noticia aparecida en Newsroom de
Facebook (http://newsroom.fb.com/news/2014/02/internet-org-announces-socialedu/).
En este programa, denominado edx
(edx.org), se realizará en colaboración con el Gobierno de Ruanda, Facebook,
mediante la creación de una aplicación móvil, Airtel, que proporcionará datos
de educación gratuita y Nokia, con el
lanzamiento de Smartphone asequibles y de fácil acceso. Asimismo, esta plataforma,
a través del acceso gratis MOOCs EDX, contará con algunas de las mejores
universidades del mundo, como Harvard y permitirá a los estudiantes hacer
preguntas, participar e interactuar con otro
alumnado y profesores.
A partir de
ambas noticias, y por medio de interesantes preguntas, tuvimos un animado
debate.
Las cuestiones
que más motivaron al dialogo trataron sobre
el impacto de los libros digitales y la mejora
de la calidad educativa, y sobre la opinión
de los docentes, en torno a ellos. En general, la mayoría estamos de acuerdo en
que falta formación, en relación al profesorado, en el manejo de las TIC, todavía
las mismas no llegan a todo el alumnado en los centros públicos,.. Se ha
comentado, por parte de la profesora Rosabel Roig, el Proyecto eduCAT 1x1 (http://www.edu3.cat/Edu3tv/Fitxa?p_id=57687),
mediante el cual, se facilita un ordenador portátil a cada alumno o alumna y
que permite el desarrollo de los libros digitales. Esta experiencia, según la
opinión de docentes y alumnado en donde se ha realizado, no ha sido lo fructífera
que se había esperado, debido sobre todo a que se ha utilizado las TIC sólo
como soporte, sin dejar de utilizar los libros impresos.
En relación a
la nueva plataforma SocialEDU, el debate se
centró sobre si esta nueva plataforma de Ruanda esconde otras finalidades e
intereses ocultos en los países subdesarrollados. A esta cuestión se le respondió de forma generalizada
que aunque es cierto que siempre existen intereses económicos ocultos, esta
iniciativa es positiva porque facilita el acceso gratuito a la red.
Esta sesión
finalizó con las orientaciones que nos dio Rosabel sobre los trabajos en
powerpoint, que a partir de la próxima sesión, se comenzarán a presentar.
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