domingo, 6 de abril de 2014

“EL LIBRO DIGITAL E INTRODUCCIÓN DE SOCIALEDU EN RUANDA”.


Comenzamos la sesión del 17 de marzo con la presentación de noticias llevadas a cabo por  David Pérez.

La primera versó sobre la implantación en Galicia del libro digital en las aulas, a partir del curso que viene, noticia del periódico El País, edición gallega, (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/06/galicia/1394132269_324160.html. En la que se expone la puesta en marcha en el próximo curso de una plataforma de contenidos digitales  gratuita  y sin necesidad de conectividad, que beneficiará a 22.500 alumnos gallegos en tres años y permitirá un ahorro de 4,5 millones de euros, según fuentes oficiales.

La segunda noticia trató sobre Internet.org que anuncia que va a introducir SocialEDU, una iniciativa piloto que proporcionará a los estudiantes en Ruanda el libre acceso a internet a través de una experiencia de colaboración de educación en línea, noticia aparecida en Newsroom de Facebook (http://newsroom.fb.com/news/2014/02/internet-org-announces-socialedu/).  En este programa, denominado edx (edx.org), se realizará en colaboración con el Gobierno de Ruanda, Facebook, mediante la creación de una aplicación móvil, Airtel, que proporcionará datos de educación gratuita y Nokia,  con el lanzamiento de Smartphone asequibles y de fácil acceso. Asimismo, esta plataforma, a través del acceso gratis MOOCs EDX, contará con algunas de las mejores universidades del mundo, como Harvard y permitirá a los estudiantes hacer preguntas, participar e interactuar con  otro alumnado y profesores.  

A partir de ambas noticias, y por medio de interesantes preguntas, tuvimos un animado debate.

Las cuestiones que más motivaron al dialogo trataron sobre el impacto de los libros digitales  y la mejora de la calidad educativa,  y sobre la opinión de los docentes, en torno a ellos. En general, la mayoría estamos de acuerdo en que falta formación, en relación al profesorado, en el manejo de las TIC, todavía las mismas no llegan a todo el alumnado en los centros públicos,.. Se ha comentado, por parte de la profesora Rosabel Roig, el Proyecto eduCAT 1x1 (http://www.edu3.cat/Edu3tv/Fitxa?p_id=57687), mediante el cual, se facilita un ordenador portátil a cada alumno o alumna y que permite el desarrollo de los libros digitales. Esta experiencia, según la opinión de docentes y alumnado en donde se ha realizado, no ha sido lo fructífera que se había esperado, debido sobre todo a que se ha utilizado las TIC sólo como soporte, sin dejar de utilizar los libros impresos.         

En relación a la nueva plataforma SocialEDU, el debate se centró sobre si esta nueva plataforma de Ruanda esconde otras finalidades e intereses ocultos en los países subdesarrollados.  A esta cuestión se le respondió de forma generalizada que aunque es cierto que siempre existen intereses económicos ocultos, esta iniciativa es positiva porque facilita el acceso gratuito a la red.

Esta sesión finalizó con las orientaciones que nos dio Rosabel sobre los trabajos en powerpoint, que a partir de la próxima sesión, se comenzarán a presentar.  


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