domingo, 6 de abril de 2014

“OBJETOS DE APRENDIZAJE Y NUEVOS SOPORTES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”


La sesión del 24 de abril comenzó con la exposición que realice de dos noticias de tecnología en educación aparecidas, el primero en el periódico El País: “Programar para aprender” en él se expone la necesidad de que en los colegios se aprenda a programar digitalmente o a codificar, tema tratado en la feria Bett, feria sobre tecnología educativa más importante del mundo y del que opinan expertos, a nivel internacional y nacional, que actualmente están trabajando en este campo. Además, se recogen diversas experiencias en programación digital y robótica,  llevadas  a cabo en la Comunidad de Madrid.
La segunda noticia de Europa Press hace referencia al Programa Piloto con tabletas digitales continuará el próximo curso,  iniciada en 5º de primaria y que se ampliará a 6º en 24 centros más, según las declaraciones de la Consellera Mª. José Catalá, en la  Comunitat Valenciana  en el Foro Mundial de la Educación Microsoft que ha tenido lugar en Barcelona. En el cual nuestra Comunitat ha liderado la participación española y donde se han reconocidos cuatro experiencias realizadas en España por Microsoft, dos de ellos valencianos. 
A continuación, se han realizados dos presentaciones. La primera, a cargo de Teresa Pozo y Andrea Navarro, que han hablado sobre el tema  “Objetos de aprendizaje” y la segunda, llevada a cabo por Edisson Cuervo, sobre “Nuevos soportes para la enseñanza-aprendizaje”.   
En la primera exposición, se han definido los objetos de aprendizaje (unidades de aprendizaje digital) creadas por el profesorado, para la construcción del conocimiento, a partir de la interacción del alumnado en la red. Estos objetos de aprendizaje de carácter modular, tienen cada uno un valor propio y a su vez pueden interrelacionar entre sí para facilitar el conocimiento. Como experiencias han presentado las aplicaciones  Agrega o The Gateway to 21st Century Skills. Asimismo, nos han mostrado ejemplos prácticos de cómo trabajar las competencias básicas con objetos de aprendizaje.
La segunda presentación, sobre los “Nuevos soportes para la enseñanza-aprendizaje: tablets, móviles, etc.”, ha tratado sobre el concepto de currículo, entendido como un proceso (Stenhouse, 1998). En relación con las TIC, establece los cinco momentos a tener en cuenta en el currículo, según Gimeno Sacristán (1988). En relación al currículo presentado, las TIC han modificado sustancialmente la forma de obtener conocimiento, por medio del  hipertexto, libro electrónico,…etc. En cuanto al currículo moldeado, gracias a las TIC el profesorado desarrolla programaciones por medio de web como  la Factoría del tutor y otras como Web Colegios. En el currículo evaluado, las TIC proporcionan plantillas muy útiles para el profesorado, para efectuar exámenes, corregirlos,…etc. Para finalizar, nuestro compañero, nos ha hecho pensar, a partir de un ejemplo propuesto por él, sobre una ciudad desconocida, como forma de metáfora, cuyo conocimiento puede constituir una forma de aprendizaje o de currículo.    


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