viernes, 14 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DE NOTICIAS DE LAS TIC Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En la sesión del 3 de marzo Edisson Cuervo presentó estas dos noticias: 1. “Transformar la educación”. (Elisa Silió, 19-feb-2014, diario El País) En la era de las redes sociales, el profesor no puede limitarse a transmitir conocimiento. Tiene que instruir sobre cómo encontrar, compartir o redistribuir la información. Nos sintetizó muy acertadamente este artículo, con apoyo visual de un power point, sobre cómo transformar la educación en un mundo en constante cambio. En él, se manifiesta que no hay que intentar competir con las máquinas, sino, según Cristóbal Cobo “desarrollar la capacidad de encontrar, de compartir o redistribuir esa información” Y para ello se necesita de la última tecnología. Xavier Prats Monné, el nuevo director de Educación de la Comisión Europea, va más allá y opina que por primera vez los alumnos son los que lideran el cambio educativo porque “la tecnología es parte natural de su experiencia cotidiana”. Mariano Fernández-Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid comenta que “internet tiene ventanas a todas partes y la función del profesor, más que impartir conocimiento, debe ser la de cribar. Igual que hasta ahora elegía las lecturas” y que “hay que adaptar el aprendizaje a las necesidades. Pierre-Antoine Ullmo, al frente de la empresa PAU Education, habla mucho del cambio de currículo, pero no de las aplicaciones. Del mismo modo, que cada vez faltan menos medios en las clases. Según los expertos, los docentes con un nivel de usuario de informática están preparados para adaptar sus clases a la tecnología con un curso de dos o tres meses. Antes de la crisis, las consejerías de Educación ofertaban muchos cursos de formación gratuitos. Ya no son tantos, y quedan aún muchos profesores reticentes al cambio. Pero no todos opinan lo mismo, el profesor Tomás de Andrés Tripero, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense considera que hay que tener cuidado con las nuevas tecnologías con los hijos, sobre todo hasta los 10 años. 2. "Las apps del insti”. (Ivanna Vallespín, 17-feb-2014, diario El País). Cataluña pone en marcha una experiencia piloto para que los alumnos de ESO diseñen y programen aplicaciones de móviles". Alumnos de cuarto de ESO en el IES Torre del Palau de Terrassa, en la asignatura en Informática, han empezado a trabajar en el diseño de una aplicación para smartphonesque incluya horarios de los autobuses y de trenes de la ciudad. Ellos forman parte de los 5.965 alumnos de cuarto de ESO que este curso participan en la experiencia piloto Movilicemos la informática, impulsada por el Mobile World Capital Barcelona entidad que agrupa las compañías de telefonía. El objetivo es que los adolescentes, grandes usuarios de los móviles, aprendan a diseñar, desarrollar y comercializar aplicaciones para teléfonos y para tabletas con sistema Android. Estos alumnos, además, valoran el trabajo en equipo, otro de los aspectos que más valoran es el poder contactar con el mundo real. Edisson Cuervo, después de exponer los dos artículos, nos propuso unas preguntas muy interesante para debatir en el aula, que sirvió para animarnos a participar en el mismo, sobre todo en lo concerniente al artículo sobre la transformación en la educación y el papel del docente en la nueva sociedad tecnológica. Al final, de su exposición nos presentó un libro muy interesante “Reduvolution” de María Acaje, del 2013 , sobre publicidad y creatividad. La sesión continuó con la exposición, en formato de power point, por parte de la profesora Roig Vila, de cuestiones generales de la WEB. 0, en relación con los recursos visuales, la importancia de la metodología, la utilización de las TIC dentro del aula en la sociedad actual, en la que el objetivo de la escuela ha de ser formar al futuro ciudadano, no sólo para la vida, si no para el camino laboral. Nos comentó que en esta sociedad donde también existen las brechas digitales, relacionadas con la riqueza económica, edad, cultura, situación política,…etc. Y que nuestra sociedad de la información se caracteriza por la globalización en la información, mediante el uso de internet, hay exceso de información, es necesario aprender a aprender y donde la escuela ha de adaptarse a los nuevos cambios, a una sociedad de redes sociales y tiempos líquidos (Bauman). Por ello, en la escuela web 2.0, estamos en la era de la inteligencia colectiva; en donde la nube digital es más grande que en la web 1.0., se está produciendo cambios importantes en las estructuras organizativas que están dando paso a la configuración de las redes de formación, a la movilidad virtual de los estudiantes, a los nuevos roles del profesorado,…etc. Para finalizar, nos propuso dos propuestas sobre las posibilidades de las TIC en el aula: “Las TIC – aventuras de la clase de luna” (Laredo-Cantabria)”, blog disponible en: http://laclasedeluna.blogspot.com.es/p/actividades-tic.html y el libro “El planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food”, disponible en http://www.oei.es/tic/planeta_web2.pdf.

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