sábado, 24 de mayo de 2014

ACCESIBILIDAD Y MOOCS

 En la sesión del 14 de abril se han expuesto trabajado dos temáticas diferentes: “Accesibilidad y TICs” y “MOOCS”.   
  
La primera exposición  “Accesibilidad y TICs”, realizada por  Rubén Palomar y Ricardo Sanmartín, nos permitió entrar en el mundo de la discapacidad, generalmente alejado de nuestra realidad. Nuestros compañeros nos han aportado gran información, tanto a nivel conceptual como práctica, de cómo se puede ayudar a superar las dificultades de acceso  a la red a personas con discapacidad.


La accesibilidad web, nos han explicado, significa que cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad, con  problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla, también va a poder acceder y hacer uso de cualquier plataforma virtual.


Como el ejemplo de brazo robótico impulsado por la informática  que promete una mayor  independencia para discapacitados, utilizando un joystick o comando de voz en el brazo de la acción.


A través de este tema de accesibilidad nos han aportado mucha información imprescindible para conocer en profundidad este ámbito. 



La web ofrece también la posibilidad a las personas con discapacidad de poder acceder a la información y de interactuar como cualquier ciudadano.


Nuestros compañeros nos han ofrecido recursos muy interesantes y prácticos para autismo y discapacitados físicos y motores. Tales como:

§   ZacBrowser: juegos  para niños y niñas con autismo.


§  Biblioteca de Signos . La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes adapta para todos los interesados la lengua de signos española. Constituye un proyecto pionero en el mundo, al ser la primera biblioteca de una lengua de signos. Además, incluye material bibliográfico, resumido explicando la lengua de signos.



§  Kangoroo Denominado “Projecte Fressa 2013" dirigido a personas con discapacidad visual. Viendo el siguiente vídeo nos podemos hacer una idea de esta aplicación.  



     


Igualmente, nos han propuesto ver el youtube “Tecnología Accesibilidad Digital Discapacidaddemostrando algunas de las soluciones de accesibilidad "caseras" en la el uso de software gratuito especializado en accesibilidad y la elaboración de ayudas técnicas con materiales bajo costo para facilitar el acceso a las TIC para todas las personas con discapacidad. 



Al final, nos han comentado dos investigaciones realizadas sobre este tema y otras referencias necesarias para poder profundizar y saber más nos proponen acceder al libro “ El Estado Actual de la Accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Este ámbito tiene especial interés porque es en general el más olvidado por nuestra sociedad. Sin embargo, compruebo que efectivamente hay personas implicadas en este campo que no dejan de pensar en los demás y que realizar aplicaciones y programas que puedan servir a los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

El siguiente tema fue desarrollado por Arantxa Martín y Patricia Pérez sobre “MOOCS” (Massive Open Online Course) o lo que lo mismo “cursos abiertos y masivos y en línea”.

Ha sido instructivo conocer esta nueva forma de aprender por medio de cursos gratuitos ofrecidos por universidades de tipo online. Son muy interesantes porque supone que sin poseer ningún requisito de admisión cualquiera que desee aprender puede acceder de forma gratuita a los mismos.  Estos cursos abiertos, con la misma estructura que el modelo tradicional de enseñanza, dan la posibilidad de acceso al conocimiento que interese a cada ciudadano. 


Es evidente que el incremento que ha experimentado estos cursos es signo de que están contribuyendo en nuestra sociedad a una mayor formación y desde luego a la demandada formación permanente.


No obstante, si bien se adaptan a las necesidades del alumnado, y que su único requisito es matricularse en los mismos, presentan el problema, en general, de ser abandonados antes de finalizarlos. Otra dificultad añadida lo constituye el hecho de que las personas    que completan los cursos tienen que abonar una cantidad si desean obtener su certificación.


Se pueden encontrar múltiples plataformas, entre ellas:

Coursera: plataforma de cursos diversos, en varios idiomas.


Udacity: plataforma de cursos diversos en inglés




Edx: cursos online en inglés de las mejores universidades de todo el mundo, creada por la universidad de  Harvard y otras organizaciones.



Miríada: cursos en castellano y portugués de importantes universidades tanto españolas como portuguesas.



Colmenia: cursos en castellano y portugués, de origen iberoamericano.   




Para concluir, pienso que este tipo de cursos online son necesarios para fomentar la formación permanente de cada ciudadano, porque lo importante es adquirir conocimiento y no los diplomas o certificados que se puedan conseguir.














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