La primera exposición “Accesibilidad y TICs”, realizada por Rubén Palomar y
Ricardo Sanmartín, nos permitió entrar en el mundo de la discapacidad, generalmente
alejado de nuestra realidad. Nuestros compañeros nos han aportado gran
información, tanto a nivel conceptual como práctica, de cómo se puede ayudar a
superar las dificultades de acceso a la
red a personas con discapacidad.
La accesibilidad web, nos han explicado, significa que cualquier persona
con cualquier tipo de discapacidad, con problemas visuales, auditivos, físicos,
cognitivos, neurológicos y del habla, también va a poder acceder y hacer uso de cualquier plataforma virtual.
Como
el ejemplo de brazo robótico impulsado por la informática que promete una mayor independencia para discapacitados, utilizando
un joystick o comando de voz en el brazo de la acción.
A través de este tema de accesibilidad nos han
aportado mucha información imprescindible para conocer en
profundidad este ámbito.
La web ofrece también la posibilidad a las personas con
discapacidad de poder acceder a la información y de interactuar como cualquier
ciudadano.
Nuestros compañeros nos han ofrecido recursos muy
interesantes y prácticos para autismo y discapacitados físicos y motores. Tales
como:
§ Biblioteca
de Signos . La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes adapta para
todos los interesados la lengua de signos española. Constituye un proyecto
pionero en el mundo, al ser la primera biblioteca de una lengua de signos.
Además, incluye material bibliográfico, resumido explicando la lengua de signos.
§ Kangoroo. Denominado
“Projecte Fressa 2013" dirigido
a personas con discapacidad visual. Viendo el siguiente vídeo nos podemos
hacer una idea de esta aplicación.
Igualmente,
nos han propuesto ver el youtube “Tecnología Accesibilidad Digital Discapacidad” demostrando
algunas de las soluciones de accesibilidad "caseras" en la el uso de
software gratuito especializado en accesibilidad y la elaboración de ayudas
técnicas con materiales bajo costo para facilitar el acceso a las TIC para
todas las personas con discapacidad.
Al final, nos han comentado dos
investigaciones realizadas sobre este tema y otras referencias necesarias para
poder profundizar y saber más nos proponen acceder al libro “ El Estado Actual de la
Accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
Este ámbito tiene
especial interés porque es en general el más olvidado por nuestra sociedad. Sin
embargo, compruebo que efectivamente hay personas implicadas en este campo que
no dejan de pensar en los demás y que realizar aplicaciones y programas que
puedan servir a los más desfavorecidos de nuestra sociedad.
El siguiente tema
fue desarrollado por Arantxa Martín y Patricia Pérez sobre “MOOCS” (Massive Open
Online Course) o lo que lo mismo “cursos abiertos y masivos y en línea”.
Ha sido instructivo conocer esta nueva forma de aprender por medio de
cursos gratuitos ofrecidos por universidades de tipo online. Son muy
interesantes porque supone que sin poseer ningún requisito de admisión
cualquiera que desee aprender puede acceder de forma gratuita a los mismos. Estos cursos abiertos, con la misma estructura
que el modelo tradicional de enseñanza, dan la posibilidad de acceso al
conocimiento que interese a cada ciudadano.
Es evidente que el incremento que ha experimentado estos cursos es signo de
que están contribuyendo en nuestra sociedad a una mayor formación y desde luego
a la demandada formación permanente.
No obstante, si bien se adaptan a las necesidades del alumnado,
y que su único requisito es matricularse en los mismos, presentan el problema,
en general, de ser abandonados antes de finalizarlos. Otra dificultad añadida
lo constituye el hecho de que las personas que completan los cursos tienen que abonar una
cantidad si desean obtener su certificación.
Se pueden encontrar múltiples plataformas, entre ellas:
Coursera: plataforma de cursos diversos, en varios idiomas.
Udacity: plataforma de cursos diversos en inglés
Edx: cursos online en inglés de las mejores universidades de todo el mundo, creada por la universidad de Harvard y otras organizaciones.
Miríada:
cursos en castellano y portugués de importantes universidades tanto españolas
como portuguesas.
Colmenia: cursos en castellano
y portugués, de origen iberoamericano.
Para concluir, pienso que este tipo de
cursos online son necesarios para fomentar la formación permanente de cada
ciudadano, porque lo importante es adquirir conocimiento y no los diplomas o
certificados que se puedan conseguir.
No hay comentarios :
Publicar un comentario