sábado, 24 de mayo de 2014

GAME BASED LEARNING, UNIVERSIDAD VIRTUAL Y NUEVAS APLICACIONES


La sesión del 5 de mayo fue muy fructífera debido a que asistimos a tres exposiciones diferentes  pero complementarias. 

Se abrió con la exposición de  nuestros compañeros Game based learning (aprendizaje basado en el juego) María José Zapata y Antonio López.




Nos comentaron que según Kapp la “Ludificación" utiliza la mecánica del juego, la estética y el pensamiento del juego para involucrar a la gente, motivar la acción, promover el aprendizaje,  y resolver problemas”. Constituyendo las dinámicas y mecánicas del juego las necesidades que motivan a las personas, por un lado; y por otro, las acciones, actividades o aplicaciones mecánicas que se practican para alcanzarlas.  El objetivo general que persigue es “influir y motivar a los usuarios para  lograr adquirir hábitos y alcanzar objetivos”.  Es interesante que la ludificación se comience a utilizar también en educación ya que además de potenciar el aprendizaje escolar en la etapa de educación infantil, debe ser considerada como herramienta pedagógica para el aprendizaje intelectual, dado su carácter integral en  todas las etapas de la educación.  Por ello, es necesario considerar el aprendizaje basado en el juego, por las diversas capacidades que desarrolla (resolución de problemas, comunicación, pensamiento crítico, conocimientos digitales,…etc.). El diseño de actividades basadas en el juego permite, igualmente, evaluar la asimilación de conocimientos del  alumnado, ofrecer un feedback de su rendimiento individual, así como de nivel elevado de motivación. Sin embargo, en el ámbito educativo hay personas a favor y otras en contra  que se resisten a estas innovaciones.  







Asimismo,  nos ofrecieron recursos para la educación: 

 §  Brainscape: es una plataforma que ofrece aprender más rápido y recordar más, en inglés.







 §  Classdojo: funciona con cualquier dispositivo y es gratis para los profesores.  Sirve para        mejorar comportamientos específicos de los estudiantes premiándoles e informándoles en tiempo  real, envía informes sobre comportamiento para  padres y demás profesores y ahorra tiempo.    Disponible en todos los idiomas.



 § Socrativees un sistema de respuesta de los estudiantes inteligentes que ayudan a los   profesores a través de una serie de ejercicios y juegos educativos de los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas, en inglés.            



        §  qUEstions PAU: es una aplicación diseñada por la Universidad Europea para preparar el   examen             de selectividad, mediante un juego de preguntas y respuestas de estilo Trivial.



 §  Edicalim: el sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por   un editor de actividades, un visualizador y un archivo en formato XML. Es un sistema fácil de manejar y no hay que instalar nada en el ordenador.  Se encuentra disponible en varios idiomas, uno de ellos, el castellano.



  §  Cuadernia: es una herramienta de la Junta de Castilla-La Mancha que permite crear de forma       fácil y dinámica eBooks  o libros digitales, en forma  de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando.




§  Family Team: es una aplicación que convierte las tareas de casa en un juego. Es una forma   divertida de enseñar a los niños y niñas a colaborar en casa a través de un sistema de objetivos recompensas. Se encuentra disponible en varios idiomas, entre el castellano.   




Este tema me ha hecho pensar que la metodología basada en el juego es fundamental, no sólo en las etapas iniciales, constituyendo un recurso importante a utilizar para mejorar  la calidad educativa en nuestras aulas. 

Posteriormente,  Patricia Pérez y Arantxa Martín nos comentaron dos noticias, una de ellas publicada en  el diario El País: La Universidad de Barcelona entra en el sector de la educación a distancia En este artículo informa que la Universidad de Barcelona (UB)  ha apostado por la educación a distancia y, junto al Grupo Planeta, creando el Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA), de titularidad mixta; a través de ella se podrán realizar cursos de grado y máster. Esta Universidad de titularidad pública es la primera de España que apuesta por la educación online, actualmente monopolizado en Cataluña por la Universitat Oberta de Catalunya y la UNED.  

La siguiente noticia: “El iWatch de Apple aparecerá a finales de 2014”. Informando que el reloj inteligente de Apple, el denominado iWatch,  se espera su lanzamiento a finales de 2014. Sin embargo, esta nueva versión, a pesar de disponer de otras funciones,  como  gestor de tareas, capaz de realizar algunas gestiones por sí solo,…etc. no está claro si supone una utilidad real  para  los ciudadanos o simplemente constituyen una demostración tecnológica más.      


Como colofón de esta sesión, hemos tenido la oportunidad de conocer a José David Pérez, profesor  de 5º de primaria del  Colegio Sagrada Familia de Elda, que nos ha mostrado una aplicación TIC que ha realizado para educación, SunRun”, a junto con otros compañeros; así como las experiencias didácticas que están realizado en su colegio, por medio de tabletas digitales en 5º y 6º de primaria; con la pretensión de ir introducirlas  progresivamente  en otras etapas.



  

SunRun” es un videojuego para móviles. Esta aplicación mide la agilidad mental a través de carreras y obstáculos; además, facilita el dominio del cálculo. Su objetivo final es facilitar el aprendizaje de las matemáticas.    

También nos informó de las experiencias didácticas por medio de aplicación TIC que están llevando a cabo.

Posteriormente, le preguntamos, sobre todo,  a cerca de las dificultades  de implantar la tableta digital en las aulas y de  su aceptación en su colegio.  Gracias a José David Pérez tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con la realidad de su colegio.

Para finalizar,  es necesario comentar que esta sesión ha sido muy provechosa entorno al juego y sus múltiples aplicaciones.   


No hay comentarios :

Publicar un comentario