La
sesión del 5 de mayo fue muy fructífera debido a que asistimos a tres
exposiciones diferentes pero complementarias.
Se
abrió con la exposición de nuestros compañeros Game based learning (aprendizaje
basado en el juego) María José Zapata y Antonio López.
Nos comentaron que según Kapp
la “Ludificación" utiliza la mecánica del juego, la estética y el
pensamiento del juego para involucrar a la gente, motivar la acción, promover
el aprendizaje, y resolver problemas”. Constituyendo las dinámicas y
mecánicas del juego las necesidades que motivan a las personas, por un lado; y
por otro, las acciones, actividades o aplicaciones mecánicas que se practican
para alcanzarlas. El objetivo general que persigue es “influir
y motivar a los usuarios para lograr adquirir hábitos y alcanzar
objetivos”. Es interesante que la ludificación se comience a utilizar
también en educación ya que además de potenciar el aprendizaje escolar en la
etapa de educación infantil, debe ser considerada como herramienta pedagógica para
el aprendizaje intelectual, dado su carácter integral en todas las etapas
de la educación. Por ello, es necesario considerar el aprendizaje basado
en el juego, por las diversas capacidades que desarrolla (resolución de
problemas, comunicación, pensamiento crítico, conocimientos digitales,…etc.).
El diseño de actividades basadas en el juego permite, igualmente, evaluar la
asimilación de conocimientos del alumnado, ofrecer un feedback de su
rendimiento individual, así como de nivel elevado de motivación. Sin embargo,
en el ámbito educativo hay personas a favor y otras en contra que se
resisten a estas innovaciones.
Asimismo,
nos ofrecieron recursos para la educación:
§ Brainscape: es una plataforma que ofrece aprender más rápido y recordar
más, en inglés.
§ Classdojo: funciona
con cualquier dispositivo y es gratis para los profesores. Sirve para mejorar comportamientos
específicos de los estudiantes premiándoles e informándoles en tiempo real, envía informes sobre comportamiento para padres y demás
profesores y ahorra tiempo. Disponible en todos los idiomas.
§
Socrative: es un sistema de respuesta de los estudiantes
inteligentes que ayudan a los profesores a través de una serie de
ejercicios y juegos educativos de los teléfonos inteligentes, computadoras
portátiles y tabletas, en inglés.
§
qUEstions PAU: es
una aplicación diseñada por la Universidad Europea para preparar el
examen de selectividad, mediante un juego de preguntas y respuestas de estilo
Trivial.
§ Edicalim: el
sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado
por un editor de actividades, un visualizador y un archivo en formato XML. Es
un sistema fácil de manejar y no hay que instalar nada en el ordenador. Se encuentra disponible en varios idiomas,
uno de ellos, el castellano.
§ Cuadernia: es una herramienta de la Junta de Castilla-La Mancha
que permite crear de forma fácil y dinámica eBooks o libros digitales, en forma de cuadernos compuestos por contenidos
multimedia y actividades educativas para aprender jugando.
§ Family Team: es una aplicación que convierte las
tareas de casa en un juego. Es una forma divertida de enseñar a los
niños y niñas a colaborar en casa a través de un sistema de objetivos
recompensas. Se encuentra disponible en varios idiomas, entre el castellano.
Este tema me ha hecho pensar que la metodología
basada en el juego es fundamental, no sólo en las etapas iniciales,
constituyendo un recurso importante a utilizar para mejorar la calidad educativa en nuestras aulas.
Posteriormente, Patricia
Pérez y Arantxa Martín nos comentaron dos noticias, una de ellas publicada
en el diario El País: “La Universidad de Barcelona entra en el sector de
la educación a distancia”. En este artículo informa que la Universidad de Barcelona (UB) ha apostado por
la educación a distancia y, junto al Grupo Planeta, creando el Centro
Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA), de titularidad mixta; a
través de ella se podrán realizar cursos de grado y máster. Esta Universidad de
titularidad pública es la primera de España que apuesta por la educación online,
actualmente monopolizado en Cataluña por la Universitat Oberta de Catalunya y
la UNED.
La
siguiente noticia: “El iWatch de Apple aparecerá a finales de 2014”. Informando que el reloj inteligente de Apple, el denominado iWatch, se espera su lanzamiento a
finales de 2014. Sin embargo, esta nueva versión, a pesar de disponer de otras
funciones, como gestor de tareas, capaz de realizar algunas
gestiones por sí solo,…etc. no está claro si supone una utilidad real
para los ciudadanos o simplemente constituyen una demostración
tecnológica más.
Como colofón de esta sesión, hemos tenido la
oportunidad de conocer a José David Pérez, profesor de 5º de primaria del Colegio
Sagrada Familia de Elda, que nos ha mostrado una aplicación TIC
que ha realizado para educación, “SunRun”, a junto con otros compañeros; así como las experiencias didácticas que están realizado en su colegio, por medio de tabletas digitales en 5º y 6º de
primaria; con la pretensión de ir introducirlas progresivamente en otras etapas.
“SunRun” es un videojuego para móviles. Esta aplicación mide
la agilidad mental a través de carreras y obstáculos; además, facilita el
dominio del cálculo. Su objetivo final es facilitar el aprendizaje de las
matemáticas.
También nos informó de las experiencias didácticas
por medio de aplicación TIC que están llevando a cabo.
Posteriormente, le preguntamos, sobre todo,
a cerca de las dificultades de implantar la tableta digital en las aulas y
de su aceptación en su colegio. Gracias a José
David Pérez
tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con la realidad de su colegio.
Para finalizar, es necesario comentar que esta sesión ha sido
muy provechosa entorno al juego y sus múltiples aplicaciones.
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