domingo, 25 de mayo de 2014

FLIPPED CLASSROOM

En la sesión del 12 de mayo para comenzar exponen Rubén Palomar y Ricardo Sanmartín dos noticias.

La primera titulada: Un blog para estudiar español como lengua extranjera". Esta noticia trata de Antonio Luna  creador de un blog, en inglés  dirigido especialmente al alumnado, profesorado  y familias sobre la enseñanza del español a través de diferentes enfoques y actividades (contenidos lingüísticos, ejercicios,…etc.) en las clases de español, también aplicables a otras asignaturas. Las ventajas son muchas, ya que además de una herramienta aprendizaje pueden participar  y ser informados la familia, docentes y alumnado.




La segunda noticia versó sobre:   "Niños brasileños aprenden inglés mediante videoconferencias con ancianos solitarios de EE. UU"Es un programa piloto muy ingenioso, ideado por una escuela de idiomas de Brasil y difundido por la agencia publicitaria FCB Brasil, con la finalidad de que su alumnado aprenda inglés.  Por medio de este proyecto se conecta a los jóvenes brasileños con ancianos norteamericanos por medio de videoconferencias por internet.  Como dice la directora creativa de la agencia:”la idea es muy simple, y es una proposición donde ambos salen ganando, los estudiantes y los ancianos. Es emocionante ver sus reacciones". Está claro que los  beneficios son mutuos; además, es interesante recuperar las relaciones con personas mayores ya que su experiencia puede aportan. En el siguiente vídeo podemos comprobar como se desarrolla esta comunicación:     



                                                                                                        

Posteriormente, exposición del tema Flipped Classroom  de nuestras compañeras Natalia Crespo y  Jessica Pons.

Flipped Classroom  constituye un modelo innovador que consiste en invertir la  enseñanza tradicional ¿Qué pasaría si le diésemos la vuelta a la clase?






Flipped Classroom es un medio para incrementar la interacción y promover el contacto personalizado entre alumnado y profesorado,   donde el alumnado asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y los contenidos están siempre disponibles para adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje.  Esta nueva forma de enseñar fue ideada por Jonathan Bergmann y Aarón Sams, profesores de química, cuando se dieron cuenta de que sus estudiantes se perdían en las explicaciones que se daban en clase. Por ello, comenzaron a grabar y distribuir vídeos en los que explican la teoría de cada tema. De esta forma, descubrieron que mediante este nuevo método podían centrase en las necesidades individuales de cada alumno/a.  De manera que se produjo una inversión de la clase, es decir, el profesor no explica en el aula, sino que es el alumno quien visiona todo el material en su casa y realiza sus anotaciones y síntesis; y después realiza actividades, debates, trabajos, etc. en clase.    

Este nuevo sistema permite, por tanto, la interacción, el tratamiento individualizado, el conocimiento se va adquiriendo de forma compartida y colaborativa; donde cada alumno o alumna es  responsable de su propio aprendizaje; y en donde todos los conocimientos están disponibles en cualquier momento. Con este nuevo método, el profesor es el guía y la persona que promueve el aprendizaje significativo. Este modelo de enseñanza-aprendizaje está pensado para todas las etapas educativas.  

Se pueden encontrar aplicaciones educativas en FlippedKawa que es un portan en donde se pueden encontrar vídeos y lecciones relacionadas con la didáctica de la música. Concretando este método, podemos ver el vídeo tutorial de “Teclado 5 de 5”:




 Posteriormente, Rosabel nos propuso hacer una actividad que puedan ayudar recursos tecnológicos para realizar en un aula, propuesta de aplicaciones web para poder utilizar flipped classroom.    

Para terminar,  comentaros que me ha gustado mucho conocer otra metodología diferente de cómo trabajar en el aula. Es otra forma de funcionar diferente, que aunque entraña más compromiso, ya que a la larga todos podemos salir beneficiados.               



No hay comentarios :

Publicar un comentario